Plebiscito en Contexto de Pandemia.


Por Magdalena Araya

Con el comienzo de la pandemia, ciertas actividades se detuvieron, quedando nuestras vidas en un limbo para poder protegernos, cuidarnos, alimentarnos y dar algo más de tiempo y afecto a cada uno de nuestros familiares y conocidos.

Todo este proceso implicó recluirnos en nuestras viviendas. Para algunos, ese proceso se vio dificultado por su situación económica o familiar, ya que los que trabajan al día para ganarse el pan, tuvieron que dejarlo de lado como forma de sustentar a sus familias dadas las cuarentenas en curso y los toques de queda. Así mismo, quedó como un tema aparte las causas políticas y sociales de lo vivido el 18 de octubre. Con toda la alegría y la esperanza que trajo en un principio parece hoy como una cuestión muy lejana.

Todo lo anterior, nos ha hecho cuestionarnos sobre lo que pasará en los acuerdos generados como consecuencia del estallido social. Incluso hasta el día de hoy no tenemos seguridad de lo que vaya a pasar con el plebiscito. Sabemos que se realizará pero, ¿será este año? ¿se respetarán las medidas de seguridad? ¿las condiciones sanitarias serán suficientes? ¿las personas estarán confiadas e irán a votar u optarán por cuidarse de contagios en sus casas?

Todas estas incógnitas, se ven presentes en los días que vivimos ahora y por eso mismo es que estamos trabajando para tener instancias de discusiones constructivas. Se está haciendo todo lo necesario para que el proceso constituyente no se deje completamente de lado. Sin embargo, es necesario tomar todas las medidas para que se pueda llevar a cabo este proceso democrático de participación ciudadana. Me atrevería a decir que podría ser el más relevante de los últimos años o incluso décadas. Se espera que las autoridades manejen con precaución extrema el asunto, lo hagamos de manera responsable y viviendo como corresponde esta etapa de nuestra historia, con altura de miras y responsabilidad cívica.

Equipo La Voz Constituyente
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar